Ricardo Álvarez-Tostado

Director Ejecutivo en Jefe de Operaciones (C.O.O.), Nadro S.A.P.I. de CV.

Empresario  mexicano que se ha distinguido por su liderazgo, visión y capacidad para innovar y tomar riesgos,  con una trayectoria de casi 40 años de experiencia dentro de diversas industrias, principalmente en la industria farmacéutica, donde su preponderancia lo ha llevado a ser considerado un líder. 
 
Es Licenciado en Relaciones Comerciales, con estudios de post grado y Diplomados en alta dirección, habla 4 idiomas (español, inglés, portugués, francés) y ha desempeñado funciones no solo en México sino alrededor del mundo en importantes trasnacionales.
 
Inicia su carrera en1975 en Merck Sharp & Dohme de México, para 1976 estuvo en Smith, Kline & French en el desarrollo internacional de productos Cardiovasculares en Philadelphia, fue gerente de mercadotecnia en España y gerente de planeación y mercadotecnia en el Reino Unido como responsable del Medio Oriente y África.
En 1983 en Schering Plough fue asistente del Vicepresidente de Europa en Suiza. Director de Mercadotecnia y Ventas en Argentina. Director del área de Mercadotecnia en el área Cardiovascular en Nueva Jersey, Gerente General en Portugal, Gerente General en México y Vicepresidente del Comité Ejecutivo Internacional de Schering Plough.
 
Tiene un respiro de la industria farmacéutica cuando de 1997 al 2000 fue Presidente del Consejo de Corporación GRUMA, donde en 1998 logra eliminar el subsidio a la tortilla y libera así el control de precio de la misma.
 
En 2001 y hasta 2013 fue Presidente y Director General de AstraZeneca SA de CV en México, y es bajo sus órdenes que se logra la consolidación de exportaciones a Centro América y Caribe y se lleva a cabo la construcción de la planta de fabricación y acondicionamiento Lomas Verdes.
 
El Lic. Ricardo Álvarez-Tostado se ha caracterizado siempre por ser pionero en la revolución e innovación de procesos dentro de una industria muy estandarizada, el compromiso, la confianza y la visión estratégica que posee del negocio le han permitido encabezar cambios muy importantes, siendo el más reconocido, el cambio de la industria farmacéutica relativo a la introducción del modelo “Fee For Distribution”, con el cual se busca estabilizar los márgenes operativos entre laboratorios, distribuidores y farmacias; optimizar los niveles de inventarios y mejorar las disponibilidad de productos en los puntos de venta entre otros. Iniciativa a la que ya se han sumado y seguido varias empresas del giro farmacéutico, en los mismos términos y que en 2009 lo hace acreedor por primera vez, al CEO AWARD a nivel global dentro de AstraZeneca y es él, el responsable de llevar a dicha empresa, desde la posición dieciocho, a ocupar el tercer lugar en el ranking de los laboratorios en el mercado ético sin leche.
 
Adicional a esto el Lic. Ricardo Álvarez-Tostado ha ocupado varias posiciones dentro de organizaciones no gubernamentales, dentro de las cuales destaca  la Presidencia del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología en México que ocupó durante nueve años.
 
Actualmente, continúa aportando experiencia y conocimientos a la Industria Farmacéutica desde otro enfoque, teniendo a  cargo el puesto de Director Ejecutivo en Jefe de Operaciones (C.O.O.) dentro de  Nadro S.A.P.I. de CV.
Ricardo es una persona que antepone a todo, los valores de familia. Pasando el grueso de su tiempo libre en su principal distractor, la navegación en mar abierto.