Carmen “TITITA” Hernández Oropeza vda. de Ramírez Degollado

Propritaria, Restaurante el Bajio de Azcapotzalco 

Nacida en Xalapa, Ver., Doña Carmen Titita es propietaria del Restaurante el Bajio de Azcapotzalco desde hace 44 años.  El Bajío de Azcapotzalco es un ejemplo de unión, tenacidad y empeño de las familias mexicanas. Fundado en 1972 por Raúl Ramírez Degollado, cuenta ahora con doce establecimientos supervisados por la internacionalmente reconocida cocinera Carmen “Titita”, donde se comparten con pasión, las recetas de su cocina mexicana. 
 
Este lugar es el puntero de las doce sucursales que se tienen en la ciudad de México. En su larga trayectoria ha podido mostrar su cocina tradicional Mexicana en lugares muy prestigiados como James Beard House Foudation, Nueva York; Hotel Ritz Lisboa, Portugal; Hotel Mauna Lani Bay, Hawaii; Culinary Institute of America Graystone Santa Elena, Napa Valley,California, Estados Unidos de Norteamérica, entre otros.
Premio Diamante cinco estrellas The American Academy of Hospitality Sciences 1998. 
 
En el 2006 ganadora de la llave empresarial 2006 otorgada por la asociación AMMAIT y ABASTUR, México. 
Nombrada por el New York Times como La Matriarca de la Cocina Mexicana.
 
Socia, junto con sus hijos, de 12 Bajios a partir del 2006. En el 2007 recibió el reconocimiento al mérito empresarial otorgado por el presidente de la República el C. Felipe Calderón Hinojosa.  Carmen Titita es ejemplo de la mujer mexicana que se desarrolla profesionalmente con gran dignidad y dedicación a divulgar la cocina tradicional mexicana para que la memoria y el conocimiento perduren y alimenten el saber de las jóvenes generaciones.