Bob Arciniaga

Fundador, Advisory Board Architects

Bob Arciniaga es el fundador y Socio Director de la Junta de Advisory Board Architects, LLC. Fundada en 2005, ABA construye, mantiene y gestiona consejos de administración tanto fiduciarios como de asesores. La experiencia de ABA está en cómo aprovechar con eficacia y eficiencia las juntas de consejo fiduciarios y no fiduciarios para el máximo impacto y retorno para las organizaciones y sus miembros. ABA es la desarrolladora y propietaria del Board Engagement System, el cual está diseñado para hacer frente a la falta de impacto estratégico cuantificable que muchas organizaciones no pueden medir. 

ABA ha desarrollado el único proceso escalable en su tipo que convierte a las juntas de consejo en un recurso cuantificable y que se puede medir su retorno de la inversión.  Esto lo logramos a través de un proceso único de cuatro pasos que se inicia mediante el diseño de la junta de información estratégica específica, posteriormente la construcción del un proceso adecuado a las necesidades de la  empresa, definición de las características que los miembros del consejo tienen tener, que respondan a los objetivos estratégicos que el empresa busca, aprovechando la junta a través de un proceso de gestión altamente disciplinado y, finalmente, la evaluación de su eficacia e impacto, que se traduce en un retorno de la inversión. ABA trabaja tanto con las empresas privadas, publicas (cotizan en la bolsa de valores) como familiares, a partir de $ 20 millones de dólares en los ingresos a $12 mil millones. Bob ha dirigido personalmente y construido consejos de administración  en Panamá, Colombia, México, Ucrania, Malasia, España, Singapur y los EE.UU.. Desde nuestros inicios ABA se enorgullece de haber haber implementado sus sistema en mas de 700 juntas se consejo, que actualmente mas de 280 empresas en diversas partes del mundo llevan a cabo sus juntas de consejo basados en nuestra plataforma propietaria.

Sr. Arciniaga se centra en el mundo empresarial, como líder, un empresario e inversionista. Sus raíces en los negocios comenzaron a una edad muy joven. Su abuela fundó una de las mayores empresas de fabricación de tortilla y pan dulce en los Estados Unidos en el garaje de su casa en el este de Los Ángeles en 1948. Bob creció en el negocio familiar con su padre, tía, madre, primo y abuelos que eran todos los involucrados activamente en el negocio hasta que fue vendida. Con su conocimiento de primera mano de trabajar en un entorno de negocios de propiedad familiar, se dirigía a trabajar en Wall Street convirtiéndose en uno de los comerciantes de acciones institucionales hispanos más jóvenes. Su sed de aprendizaje y oportunidades de progreso lo llevan a la función como operador en jefe de un fondo de cobertura amplia donde desarrolló sus propios sistemas de negociación algorítmica y dirigió las operaciones de comercio cuantitativos. Algunas de estas metodologías propietarias son la base de lo que ahora es parte de los procesos de evaluación y selección de candidatos de ABA para formar parte en consejos de administración.